PSEUDOCIENCIAS II: OBJETOS MÁGICOS

Si bien es verdad que cada vez perdemos más contacto con la naturaleza, eso no significa que todas las enfermedades partan de esta causa. Evidentemente, es más saludable vivir en ambientes respirables que en ciudades llenas de polución y de ruido. Existe un índice más elevado de depresiones en personas que viven en ciudades o ambientes opresores que las que viven en espacios abiertos y rodeados de vegetación.
No obstante, es curioso que olvidemos hablar de los malos hábitos de la vida moderna: alimentación descuidada, pocas horas de sueño o sueño desordenado, falta de ejercicio, consumo de tabaco, sustancias tóxicas o alcohol... Una dieta equilibrada, un poco de ejercicio diario (caminar un poco cada día es una actividad estupenda) y un sueño reparador ayudan, sin duda, a nuestra salud, pero a eso hay que ponerle voluntad y esfuerzo. También es fundamental tener nuestras ideas ordenadas, unas expectativas claras de qué buscamos en nuestra vida para ser felices, y tiempo de relax y ocio para nosotros mismos. Debemos encontrar el equilibrio mental y llevar una vida lo más serena posible, pues eso también es salud.
No puedo evitar reírme (por no enfadarme) de algunos productos que nos ofrecen como milagrosos algunos iluminados (o más bien interesados). Según ellos, al parecer, como hemos perdido el contacto con nuestro planeta (que yo sepa, sigo viviendo en la Tierra, no en Marte), carecemos del necesario equilibrio con ella. He aquí un listado de productos mágicos que nos devolverán la relación amorosa con nuestro planeta y, en consecuencia, la salud:

1- Seguro que todos recordáis esta maravillosa pulsera o brazalete magnético contra los dolores reumáticos. Se recomendaba mucho en pacientes con artrosis. Algunos estudios recientes parecen querer avalar su eficacia. Yo, personalmente, no me creo nada. Pienso que se trata de un efecto placebo, que, aunque nos cueste creerlo, en algunos seres humanos obra milagros. Dejo aquí un artículo periodístico del que me reservo mis opiniones:


2- Piedras curativas. ¡¡¡Y yo gastándome una pasta en medicinas y todo se arregla con unos pedruscos!!! La técnica se llama gemoterapia. Destacan piedras como algunos tipos de cuarzo, la amatista, ámbar, jade, jaspe...
Con algunas de estas "gemas" se utiliza la técnica del calentamiento de las mismas, así que la pregunta sería: ¿es la piedra o es el calor? Porque del uso del calor sí hay evidencias científicas de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los parches de calor los recomiendan muchos médicos y se pueden comprar en cualquier farmacia, pero nunca vi que el paquete incluyese una piedra mágica...
Otro gran timo fue la piedra magnética M8 para el dolor menstrual. Un imán que colocabas en tu ropita interior. Obviamente, ya no la venden. La llegué a ver a 50 euros, después a 30 y un día la compré en liquidación, por un euro, para probarla. Por supuesto, sólo funciona cuando la combinas con ibuprofeno 600... Es decir, se fue directamente a la basura.
Y, por último, la piedra que obra mesiánicos milagros: la orgonita, una estructura sólida y compacta elaborada con 3 materiales básicos (metal, resina y cuarzo), con capacidad de atraer, acumular y ordenar la energía presente en el entorno o atmósfera de nuestro planeta. ¡La leche! Fijaos en la cantidad de propiedades que, según algunos, posee. Creo que debo ir urgentemente a mi Centro de Salud para que se pongan al día... La orgonita:
-Transforma la energía negativa del ambiente en energía saludable, mejorando el entorno del hogar, el trabajo, los negocios...
-Beneficia a las plantas, mejorando todos sus procesos de germinación y desarrollo.
-Favorece la regeneración celular y la capacidad inmunológica.
-Incrementa los niveles de vitalidad general y optimismo...
-Disminuye las radiaciones perjudiciales que nos rodean (campos electromagnéticos del cableado eléctrico, ordenadores, teléfonos, wifi, microondas, antenas de telefonía móvil...).
-Energización de sustancias, de alimentos y del agua.
Me encantaría que me explicasen cómo una piedra mejora el ambiente laboral o el de nuestras casas. ¡Y yo que creía que eso lo hacíamos nosotros con nuestra actitud!
Tampoco entiendo muy bien en qué consiste eso de la energización de los alimentos y del agua. Lo que sí tengo claro es que si no comes ni bebes, mueres irremediablemente por falta de energía.
Lo del escudo anti wifi, anti campos electromagnéticos o diferentes tipos de ondas nocivas me ha dejado boquiabierta. ¡Pues sí que tiene propiedades la dichosa orgonita!
Bueno, os informo de que la venden en forma de colgante y algunos son muy chulos. Como adorno femenino parece muy mono, fuera de eso, el resto me suena a ciencia ficción.
3- Por último el permitido gran timo de las pulseras Power Balance. Se trataba de un holograma (para mí una pegatina infantil con brillo) que funcionaba a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural, proporcionando efectos positivos en el cuerpo: ayudando al sistema nervioso central, mejorando el equilibrio, la fuerza y la elasticidad. Era la pulsera ideal para los deportistas.
¡Vaya!, y yo que creía que era la propia práctica deportiva la que generaba resistencia, equilibrio y elasticidad!...
En 2010 la empresa Power Balance fue denunciada en España por publicidad engañosa. Fue sometida a diversos estudios científicos que demostraron que la pulsera no era más que una basura de plástico con una pegatina cutre, pero, eso sí, brillante.
En 2011 la empresa fue condenada por estafa y obligada a indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores estadounidenses.
Resumiendo: procura llevar una vida feliz, tranquila y saludable. Sé astuto o astuta y no dejes que te timen con este tipo de imbecilidades. La fuerza más poderosa es la de nuestra voluntad. No lo olvidéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario