PIELES ATÓPICAS O INTOLERANTES: ¿PUEDO TEÑIRME?

Antes de comenzar este artículo me gustaría aclarar que no es lo mismo una piel atópica que una piel intolerante.
La piel intolerante es una piel que padece un extremo grado de sensibilidad y que, en muchas ocasiones, no tolera diversos tipos de productos cosméticos (cremas, jabones, champús...). Algunas veces se manifiesta con dolor, otras con rojeces o ambas cosas a la vez.
Por el contrario, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. Muchas de las personas que la sufren tienen antecedentes familiares, padecen alergia, asma o alguna disfunción del sistema inmunitario. Sus síntomas no responden necesariamente a una reacción alérgica, sino que, como dije más arriba, se trata de un problema permanente y sin cura.
Aunque a día de hoy se busca eliminar de los tintes aquellas sustancias más peligrosas, eso no significa que dicho producto no pueda producir una reacción grave. Muchas veces leemos que un producto cosmético lleva componentes naturales, pero conviene no olvidar que algunos componentes naturales también pueden producir reacciones indeseables. Hay personas que son alérgicas a ciertos aceites, plantas, etc. No obstante, sí voy a enumerar algunos productos químicos presentes en muchos tintes que sí se relacionan con reacciones alérgicas graves o peligrosas:
1- El amoníaco es un compuesto químico que sólo es tóxico en altas concentraciones. Sería extraño que un producto de coloración permanente llevase este componente en altas cantidades, no obstante, y pese a su baja concentración en los tintes, este gas volátil y de fuerte olor puede producir reacciones alérgicas severas en la piel y en las vías respiratorias. Aun así, dejaré claro que es uno de los componentes más efectivos a la hora de teñir las canas: de ahí su uso.
2- La parafenilendiamina o PPD es una molécula de estructura química responsable de un elevado porcentaje de las alergias provocadas por la coloración. Sin embargo, hay que dejar claro que este componente es uno de los compuestos más importantes para obtener un color uniforme y duradero. ¡Ojo!, muchos tintes que se anuncian como naturales o de henna contienen este compuesto.
3- El resorcinol es un producto químico que ayuda a fijar el color, pero es muy irritante, tanto para el cuero cabelludo como para las mucosas.
4- Los parabenos  quizás
sean los componentes químicos con más controversia. No tengo claro cuáles son sus peligros. Se utilizan como conservante, especialmente en cosmética, y algunos artículos lo definen como peligroso y cancerígeno. A día de hoy, parece que no está muy claro que esto sea verdad, sin embargo, cada vez está más extendida la moda de productos cosméticos sin este compuesto.
Me imagino que, en la actualidad, habrá en el mercado coloraciones permanentes sin algunos de estos compuestos. Yo sólo conozco una que elimina los cuatro: FARMATINT ALTA TOLERANCIA. De hecho, es la única coloración que conozco sin PPD.
Bueno, yo, que
tengo una piel especialmente sensible, lo he probado y, en mi caso, no he notado ninguna molestia o reacción alérgica. No obstante, vuelvo a aclarar que siempre se deben hacer pruebas con los tintes, pues cada persona es un mundo. Que carezca de esos polémicos componentes, no significa que no pueda hacer daño.
Algunas desventajas de este producto, al carecer de los citados componentes, son las siguientes:
1- Algunas personas se quejan de que, pese a ser un tinte permanente, no tiene cobertura total sobre las canas. No puedo opinar sobre eso, pues no tengo canas.
2- La gama de colores es bastante limitada y suelen ser tonos naturales. Para aquellas mujeres a las que os gusten los rojos cereza, los azules, los cobrizos o naranjas: éste no es vuestro tinte. Farmatint alta tolerancia trabaja básicamente con castaños y rubios.
Lo que sí puedo confirmar es que el color queda uniforme y es duradero, además de que son tonos naturales bonitos. Debo añadir que lo más conveniente para que un tinte dure y quede natural es buscar un tono parecido al nuestro. Farmatint puede aclarar u oscurecer en un grado razonable nuestro cabello, pero si tu cabello es negro azabache, no tiene mucho sentido utilizar un rubio platino porque, a menos que decolores el pelo (algo que no recomiendo), no vas a convertirte en rubia de repente, además de que el efecto raíz en esos casos da un aspecto lamentable. La decoloración del cabello o las mechas estropean muchísimo la cutícula del pelo. Intentaré dedicar un buen artículo, más adelante, a mascarillas "milagrosas" para el cabello. Y no olvidéis sentiros siempre bellas (o bellos, si vosotros también os teñís) y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario