RAMÓN TRECET: MUCHO MÁS QUE UN COMENTARISTA DEPORTIVO


Ramón Trecet es un periodista, crítico musical y locutor deportivo nacido en 1943. El recuerdo que casi todos tenemos de él es como comentarista deportivo, presentando a finales de los 80 el primer programa en España enfocado al baloncesto de la NBA: Cerca de las estrellas (1988). Ese mismo año se traslada a Seúl (Corea del Sur) para retransmitir los Juegos Olímpicos. Posteriormente, haría lo mismo con los de Barcelona 92 (España) y Atlanta 96 (EEUU). Seguro que todos recordaréis la magnífica canción Barcelona, interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la Ceremonia de Inauguración de nuestros Juegos Olímpicos.
Entre 2000 y 2012 colabora con Radio Marca, donde continúa hablando de la actualidad deportiva y crea un influyente blog sobre el mundo del deporte.
Entre 2012 y 2014 crea un liveblog para los Juegos Olímpicos de Londres, en colaboración con Terra. En 2014 abre su propio blog 13T 3.0, en Yahoo.
Además de su faceta deportiva, Ramón Trecet no pasa desapercibido en el mundo de la música. Sus inicios profesionales en este ámbito tuvieron lugar en RNE y en RTVE, con programas dedicados a la difusión y crítica musical de las últimas tendencias del pop y del rock, presentando programas de televisión como Musical Pop (1974- 1976) o Popgrama (1980- 1981). 
En 1986, RNE estrena el programa Diálogos 3, programa que presentará con gran exquisitez hasta el año 2008 y en el que se abordan estilos musicales no convencionales, como música vanguardista, New Age, étnica o tradicional.
Fue en este excelente programa, que seguí durante muchos años, donde conocí el Misterio de las Voces Búlgaras; los embriagadores y evasivos coros del compositor canadiense Bill Douglas (Deep Peace); el magistral disco de Tim Wheater, Heart Land; la vanguardista música de Wendy Carlos (Switched-On Bach); el maravilloso musical de Phil Cunningham, Peter and Wendy; grupos como Clannad (Na Laethe Bhí); las conmovedoras leyendas medievales celtas con la insuperable música de los hermanos Jeff y Michael Danna (A Celtic Tale y A Celtic Romance); así como el excelente disco de los mormones Sam Cardon y Kurt Bestor, Innnovators, con su magistral música New Age, especialmente en el elaborado tema Sage of Lamberene; etc.
Gracias, Ramón Trecet, por haberme mostrado tantas obras poco convencionales, hermosas y estimulantes, sin duda auténticas grageas musicales de felicidad. Como decías en tu programa: "Buscad la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo".

2 comentarios:

  1. Recuerdo con gran cariño el programa de Trecet en Radio 3. Para mí era un momento señalado a la espera de un nuevo descubrimiento musical. Nunca estaré suficientemente agradecido por la belleza que descubrí y los momentos de felicidad que pude sentir y compartir.

    ResponderEliminar

  2. Dialogos 3: una exquisitez y Trecet un conductor excepcional. La belleza existe... ¿Cómo es posible que coexistan en este mundo personas con tanta sensibilidad con otras que están generando horror?

    ResponderEliminar